viernes, 11 de diciembre de 2009

Aparejos de Pesca Deportiva












La pesca, como cualquier deporte requiere de una serie de aparejos necesarios para su práctica. Existen algunas cosas que son específicas de la zona en la cual se realice la jornada de pesca y sobre todo de cuáles especímenes se desean capturar; sin embargo, hay aparejos que pueden utilizarse en todo momento y más aún algunos que el pescador no puede abandonar.
¿Cuáles son?

El principal acompañante de un pescador es la línea o nylon. La cual representa la línea directa entre el espécimen y quien busca capturarlo. Existen diversos tipos de nylon que varían en cuanto a su resistencia, material, longitud, colores y durabilidad. A medida que una persona va adentrándose en la práctica de este deporte, se hace más diestro al momento de elegir una línea para determinado momento.


La pesca deportiva puede realizarse desde alguna embarcación, o desde orilla. Para esta segunda rama, se puede utilizar directamente un carrete con una línea gruesa. Sin embargo para la pesca desde una lancha o bote es necesaria por lo meno una caña de pescar.

Las cañas para el pescador, son lo que para el jugador de golf representan los palos. Las cañas son hechas de un material liviano, como bambú u otro tipo de madera, son flexibles y hay de diversos tamaños, estilos y colores, el pesador utilizará las que considere necesarias, efectivas o más divertidas en la búsqueda de ese tan anhelado pez.

Un pescador aficionado por lo general tiene por lo mínimo dos cañas de pescar, pero con una sola un novato puede realizarse una jornada con tal efectividad como la de alguien que tenga muchos años practicando este deporte.

Luego de tener la línea y la caña es necesario conocer de “quienes hacen la magia” como quien dice, aquellos elemento que por excelencia son símbolo de la pesca en todo el mundo: los anzuelos.

Los anzuelos son los encargados de capturar a los especimenes, de engancharlos, de pescarlos. Este dispositivo sirve de gancho, y cuando el pez abre la boca para comerlo (pensando que es otro pez) se engancha de su paladar, allí es cuando el pescador siente el halón de la línea y comienza la acción.

Los anzuelos son elaborados con materiales sumamente resistentes y livianos, por lo general en acero inoxidable o en aluminio.
Pero un anzuelo sin carnada es como un baile sin música. Los peces son más inteligentes de lo que creemos, es por ello que se utilizan los conocidos señuelos.

Los señuelos son los encargados de engañar al pez, haciéndoles creer que son una carnada nadando solamente para ellos. De forma tal que los peces busquen “picar”.
Existen una infinidad de tipos de señuelos. Para peces de agua dulce se recomiendan las plumitas. Son muy efectivos para búsqueda de ejemplares en aguas pocos profundas.

También están las rapalas, son señuelos artificiales que buscan representar algún pececito, gusano, o carnada. Hay quienes los consideran casi obras de arte, o piezas de colección, por los acabados tan perfectos que tienen.

El diseño de los señuelos es una arte, simulan desde ruidos dentro del agua hasta movimientos específicos del animal al cual representan, para que al estar dentro del agua pareciera que estuvieran ciertamente nadando.

Los pesos son pequeñas bolitas de plomo que se amarran entre la línea y el señuelo, se utilizan para darle mayor alcance dentro del agua al pescador. Por eso se recomienda su uso para pesca en aguas profundas.

A medida que el pescador se vuelve fanático va coleccionando mayor cantidad de aparejos, con los cuales juega y diseña diferentes estrategias en cada jornada. La experticia lo hará elegir entre ellos según crea conveniente, y la efectividad se lo dará la práctica continua.





No debe Faltar:




Todo pescador debe tener la bien llamada “caja de pesca”, lugar donde guardara cual tesoros los aparejos que lo acompañarán en cada jornada. Dentro de esa caja hay cosas que son opcionales y dependerán del gusto, afición y presencia del pescador. Sin embargo, existen otros elementos que nunca deben faltar, ellos son:







  • Un alicate, pinzas o tenazas: Nunca esta demás una ayuda extra para amarrar cosas con nylon o metales.




  • Una linterna: Indispensable sobretodo cuando es posible que caiga la noche en plena jornada.




  • Protector solar: Las actividades al aire libre exponen la piel a los rayos solares, nunca está de más cuidarla.




  • Repelente de insectos: Los mosquitos asechan las zonas adyacentes a los ríos venezolanos.




  • Pega loca: El mejor aliado a la hora de “parapetear” algo que se rompa cuando se está navegando, o simplemente cuando se necesita una solución rápida y efectiva.




  • Un señuelo: Por lo menos hace falta un señuelo, para atrapar a los especímenes, protagonistas de la jornada de pesca.




  • Una línea de repuesto: Peces grandes son ágiles y fuertes, en ocasiones son capaces de reventar la línea de pesca llevándose consigo el nylon y el señuelo, si no se quiere que ese sea el fin de la jornada, hay que estar preparados para todo.




  • Un anzuelo de repuesto: Por lo explicado anteriormente hay que tener un equipo de respaldo.




  • Varios plomitos: A medida que comienza la jornada, el pescador tiene la oportunidad de jugar con sus aparejos hasta conseguir la fórmula perfecta que lo invite a capturar algún pez. Los plomitos ayudan a jugar con los señuelos y la profundidad de las aguas.



La pesca es un deporte costoso pero muy divertido, y como todo requiere de una versión que será directamente proporcional al fanatismo del pescador, y la afición que tenga el mimo por tener más y más aparejos. Para mayor información Pesca en los ríos venezolanos, también existen diversas tiendas encargadas de vender y comercializar estos elementos: Bass Pro Shop , Outdoor.

















No hay comentarios: